Durante el desarrollo de actividades de exploración y explotación minera se presentan impactos negativos directos e indirectos, los cuales inciden directamente en el ambiente, debiendo ser evaluados y corregidos a través de Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) como: EIAs, Planes de Cierre Conceptual y de Ingeniería; Planes de Manejo Ambiental; Planes de Contingencia; Mecanismos de Participación Ciudadana, Planes de Relaciones Comunitarias, Monitoreos Ambientales, entre otros; seguidamente se detalla una lista de proyectos del SIEA los cuales obligatoriamente deben contar con un IGA:

  1. Explotación, beneficio minero y transporte de minerales (minero ductos, tuberías, cable carriles, fajas transportadoras de minerales, transporte de minerales en camiones, trenes, realizados por operadores mineros) –gran y mediana minería metálica y no metálica, y sus modificatorias considerando sus componentes auxiliares y complementarios, entre ellos, grifos de abastecimiento de combustibles, tanques de almacenamiento de combustibles, polvorines, planta de tratamiento de aguas, líneas de transmisión eléctrica, subestaciones eléctricas, centrales hidroeléctricas, represas, diques, infraestructura de disposición de residuos sólidos, campamentos.
  2. Explotación, beneficio minero y transporte de minerales pequeña minería y minería artesanal, metálica y no metálica, y sus modificatorias considerando sus componentes auxiliares y complementarios.
  3. Exploración minera de gran y mediana minería metálica y no metálica y sus modificatorias, con sus componentes auxiliares y complementarios.
  4. Exploración minera –pequeña minería y minería artesanal metálica y no metálica sus modificatorias con sus componentes auxiliares y complementarios.
  5. Almacenamiento de concentrado de minerales metálicos y no metálicos, sea que se realice de manera exclusiva o con otros productos.
image image image image
Estudio de Impacto Ambiental